Tras recientes casos de estafas en el sector de bienes raíces en Panamá se han disparado las alarmas, pero más allá de este hecho, ¿conoce los pasos que debe seguir para no ser víctima de ofertas fraudulentas? ¿Sabe cómo detectar a ‘supuestos’ corredores de bienes raíces? Le contamos…
La revista Forbes México en su artículo cita los datos de la plataforma inmobiliaria, Lamudi que brinda algunas recomendaciones que le ayudarán a estar alerta ante los posibles fraudes en bienes raíces.
Como punto inicial, antes de comprar o alquilar, debe apoyarse de profesionales en el área para que le asesoren en temas primordiales como: pagos, condiciones de la propiedad y entrega del inmueble.
Otro factor a tomar en cuenta es el estado legal de la propiedad, donde debe corroborar junto a su asesor inmobiliario que el título de la propiedad esté en orden y que la compra-venta se realice con el dueño legal del inmueble. En adición, hay que inspeccionar que el uso de suelo de la propiedad corresponda a la finalidad para la cual se empleará el inmueble.
Asimismo, antes de comprar la propiedad, debe solicitar al dueño los documentos que acrediten el pago de todos los impuestos y servicios de la propiedad ya sea vertical u horizontal, esto con el objetivo de evitar cortes de los servicios básicos una vez se haya mudado.
Autenticidad de los agentes inmobiliarios
El portal de Lamudi advierte que el vendedor no puede solicitar al comprador ninguna clase de anticipo hasta que el contrato no esté establecido.
En ese sentido, la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir) recomienda evitar hacer transferencias de fondos a los autores de una comunicación fraudulenta. De igual manera, recuerda la importancia de contratar a un corredor de bienes raíces idóneo con licencia para ejercer esta profesión.
En el portal de acobir.com puede encontrar en el directorio a los miembros de la asociación autorizados para ejercer en bienes raíces.