Panamá: panorama de inversión en bienes raíces para 2022 y 2023

El mercado inmobiliario panameño este 2022 pasa gradualmente de la recesión a la recuperación, de acuerdo con el presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), Francisco Cheng, quien durante el conversatorio virtual Café con La Prensa pronosticó que para el 2023 habrá un aumento significativo del PIB gracias a diversos factores, entre ellos los resultados del análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estimó para este año el PIB de Panamá estaría cerrando en un 7.5%, tomando en cuenta que el año pasado creció un 15%, es decir que en dos años consecutivos el PIB ha tenido un incremento interesante. 

Otro pilar que augura un buen horizonte para las inversiones es la empleomanía que desde el 2021 las tasas de desempleo han registrado una disminución; en 2020 estaba en un 18%, el año pasado en un 11% y se espera que para el 2023 el desempleo baje a un 10%. 

Cheng dice: “Estamos empezando a ver que las tasas de desempleo se están equiparando a los niveles pre-pandemia, lo cual es positivo porque nuestro negocio inmobiliario depende mucho de la empleomanía”. 

El siguiente factor es el aumento en los niveles de préstamos hipotecarios este 2022 que aún no alcanzó los niveles pre-pandemia, según Cheng; sin embargo, desde Acobir se mantienen optimistas. 

El mejor momento para invertir  

El asesor inmobiliario, Aldo Stagnaro concuerda con Cheng en que la empleomanía juega un rol fundamental en el desarrollo del negocio de bienes raíces. 

Para el experto en propiedades de reestreno, la realidad es que “si hay más empleos, la población enfoca sus esfuerzos en comprar más” por lo que lleva al país a una mejor estabilidad financiera. 

En ese sentido, destaca que es importante conocer el ciclo inmobiliario que consta de cuatro etapas, la primera es la recuperación, la segunda es el exceso de oferta, la tercera es la recepción y la cuarta es la recesión, pero ¿cuál es el mejor momento para invertir? Según Stragnaro el mejor tiempo para llevar a cabo una inversión es durante la etapa de recepción. 

En cuanto a la etapa de recuperación la mejor forma de identificarla, según el experto es cuando se anuncia en los medios de comunicación y en entidades públicas u organizaciones noticias relacionadas a la inversión extranjera. 

“Por ejemplo, desde semanas anteriores se mencionan temas relacionados a las inversiones que vienen de Colombia a Panamá que benefician a los inversionistas, los asesores inmobiliarios y los economistas. Este es un indicativo de tiempos de bonanza”, subraya.  

¿En qué zonas comprar o alquilar? 

La mayoría del inventario de propiedades registradas desde Acobir se encuentran en la ciudad de Panamá, no obstante, se mantienen ofertas en el interior del país.  

Cheng y Stagnaro ven con potencial no solo para comprar, sino también para alquilar en zonas como Bella Vista, Casco Viejo, Costa del Este, Santa María, San Francisco y Betania.

En cuanto al interior del país están áreas como Boquete, Pedasí y Santa Fe que han tomado mayor fuerza. 

Desde Acobir manejan un inventario de 24,000 unidades que incluyen las preventas en construcción y las que están listas para ocupar.

Otro mercado que ha presentado un alza de acuerdo con el presidente de Acobir es el mercado de playa que, en 2020 presentó una desaceleración y, posteriormente se ha ido recuperando. 

En cuanto al mercado de los locales comerciales, oficinas y galeras en este trimestre del 2022 comparado con el último trimestre del 2021 según cifras del Registro Público se ha dado un aumento en los tres rubros especialmente en locales comerciales. “Todo esto nos mantiene positivos acerca de nuestra industria inmobiliaria en conjunto y no solamente la parte residencial, sino también la parte comercial”.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿Tienes dudas?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?